Cabecera de La Ginebrosa
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de La Ginebrosa

Patrimonio Cultural de Aragón
Ruta de las Neveros del Bajo Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa
Castillos de Aragón
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Calanda (Teruel)
Alcorisa (Teruel) Torrevelilla (Teruel)
La Cañada de Verich (Teruel) Belmonte de San José (Teruel)
BIC
Aguaviva
BIC
Foz-Calanda
Aguaviva (Teruel) Foz-Calanda (Teruel)
BIC Mas
de las Matas
BIC
La Cerollera
Mas de las Matas (Teruel) La Cerollera (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Castillo de Buñol (BIC)

El castillo de Buñol de La Ginebrosa se localiza a siete kilómetros al norte de Mas de las Matas, sobre un cerro, próximo a la arruinada ermita de La Magdalena a unos kilómetros de pista por un desvío en la carretera que comunica La Ginebrosa con Mas de las Matas. En ese emplazamiento fue un poblado ibérico y posteriormente ocupado por un asentamiento romano. En la actualidad solo se observan unos tímidos vestigios de lo que fue la población. Se trata de una fortaleza de origen musulmán. En el año 714 las tropas de Muça llegaron a Boñol ocupándolo sin resistencia. En 1169 llegaron los cristianos. Su dueño fue Blasco de Alagón por donación de Jaime I. Su hijo Artal le dio carta puebla en 1291 y en 1295 lo permutó con los templarios. Estuvo en manos del Temple hasta 1309 en que se disolvió la orden. Poco a poco, al ser conquistada Morella y desplazarse la frontera, el lugar se fue despoblando, siendo abandonado definitivamente durante el siglo XIV.

 
 
 
 
Casa Consistorial y Lonja
Ayuntamiento de La Codoñera (Teruel)

La casa consistorial de La Ginebrosa está fechada en 1.739. Se trata de una construcción con tres fachadas. La fachada principal mira a la plaza de la localidad sobreponiendo su arquitectura a la estructura medieval de arcos apuntados abundantes en todo el lugar. El acceso se realiza mediante una puerta de arco de medio punto dovelada, sobre ella se abre un balcon y ventana adintelados de trazo funcional y sobre ella un altillo a modo de galería de cuatro ventanas cuadradas.

 
 
 
Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de La Codoñera (Teruel)
La iglesia de San Bartolomé de La Ginebrosa es una construcción de los siglos XIV-XV con transformaciones en su interior, realizadas en el siglo XVII. Se trata de una iglesia de una nave de tres tramos con capillas laterales y cabecera poligonal. Los dos primeros tramos de la nave fueron transformados añadiendo las actuales bóvedas de crucería. Presenta coro alto de grandes dimensiones, elevado sobre arco rebajado y torre a los pies, en el lado del evangelio, con dos cuerpos, de planta cuadrada y remate de chapitel. Es de bella factura el exterior poligonal de la cabecera con contrafuertes en los ángulos. La portada está situada en los pies del templo.

El acceso se realiza a través de un arco de medio punto decorado con gruesas molduras y flanqueado por dos robustas pilastras de fuste estriado y capitel liso. Estas dos pilastras sustentan un entablamento sobre el que se dispone un gran frontón triangular en el que se abre una hornacina. Todo este conjunto está cobijado por un grueso cuerpo en saledizo, cuyo límite inferior se define por un arco de medio punto y el superior por una estructura de doble vertiente. Precisamente en el ángulo superior de este elemento se dispone un gran escudo de la población.

 
 
 
Ermita de la Magdalena

La ermita de la Magdalena se encuentra en estado ruinoso. Se trata de una sencilla construcción de tapial, de planta rectangular y una sola nave cubierta a doble vertiente, con una pequeña espadaña en el centro y acceso en arco de medio punto.

 
 
 
Arcos y Pasadizos
Arcos de La Ginebrosa (Teruel)
El conjunto urbano de La Ginebrosa tiene un evocador urbanismo mudéjar.
 
 
 
Casa - Antigua Escuela
La casa-antigua escuela de La Ginebrosa es un buen ejemplo de arquitectura civil aragonesa con la logia en el tercer piso. La planta baja es de piedra y las otras dos restantes, de tapial. Presenta portada con arco de medio punto, parcialmente reformada; además, tiene cuatro vanos en la fachada cercados de sillería.
 
 
 
Nevera Medieval
La antigua nevera medieval de La Ginebrosa ha sido recuperada como centro de interpretación y se ha integrado a la Ruta de las Bovedas del Frío del Bajo Aragón
 
 
 
 
Lavadero Público
 
 
 
Yacimiento Ibérico de Monte Catma
Existen testimonios de antiguos asentamientos como el poblado ibérico encontrado en el Monte Catma
 
 
 
Centro de Interpretación del Urbanis Medieval
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo